jueves, 11 de junio de 2020

Reporte de Campo – Cantón Esmeraldas. Actuar para los más vulnerables, Fundación Amiga y su banco de alimentos.



Por: Shirley Dután, #VoluntariaParaElAgro

 

A la complicada situación económica que atraviesa la zona costera del Ecuador, se suman las afectaciones en la población esmeraldeña como consecuencia de la pandemia.

 

En el cantón Esmeraldas, que cuenta con la población más grande de la Provincia (189.504 de 534.092, según INEC), su Comité de Operaciones de Emergencias (COE) difiere exponencialmente con los datos ministeriales. Revelan que basado en un análisis bioestadístico y polietápico para determinar la incidencia del COVID19, Esmeraldas estaría cursando uno de sus peores momentos a nivel sanitario, el 31,5 % de los esmeraldeños habrían contraído coronavirus, lo que representaría que cerca de 60.000 personas portan el virus.

Actualmente la ciudad de Esmeraldas cuenta con el Hospital Delfina Torres de Concha para la atención de casos con COVID-19, el mismo que recibe también a personas contagiadas de los diferentes cantones de la provincia. Según un reporte de esa casa de salud, un promedio de cuatro pacientes diarios ingresan en ese Hospital con problemas avanzados de la enfermedad. Una de las preocupaciones es que, a ese ritmo, el hospital puede llegar a su máxima capacidad, debido al grado de contagios en la provincia que sobrepasa los 700 casos.

Pese al riesgo que se vive por la emergencia sanitaria y al toque de queda decretado por el gobierno nacional y las autoridades locales, los ciudadanos se han visto en la obligación de salir a las calles a trabajar en medio de la desesperación por sustentar sus hogares; el hambre y la escasez no priorizan el uso de mascarillas o el cumplimiento del distanciamiento social como medidas de protección ante la emergencia.

 

Por otro lado, las condiciones climáticas (temperaturas altas), el tipo de construcción de sus viviendas y el número de miembros de sus familias, dificultan la intención de mantenerse dentro de casa, viéndose obligados a estar en las calles para tomar aire fresco y poder permanecer en un lugar con mayor amplitud que los escasos metros de su vivienda.

 

Frente a la compleja situación que atraviesa la Provincia de Esmeraldas, el aporte de manos solidarias como la Fundación Amiga, se ha hecho presente. Ricardo Batioja, Gerente de la Fundación quien en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Banco de Alimentos, Líderes comunitarios, Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano, procuran garantizar la nutrición y el buen estado de salud a familias y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, con la entrega de kits de insumos para la preparación de alimentos e higiene, actualmente Fundación Amiga atiende alrededor de 100 adultos mayores, 400 niños y niñas en situación de extrema pobreza.

 

Esta intervención, cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales en diferentes disciplinas como Terapia Física, Terapia Ocupacional, Psicología Clínica, cuidadores con conocimientos de Primeros Auxilios, Trabajadores Sociales, Medicina General y Promotoras Sociales, quienes desde la modalidad de teletrabajo y por medio de su Campaña de Prevención y Monitoreo, han mantenido activos a los beneficiarios y en cada entrega tienen la posibilidad de evaluarlos presencialmente.

 

A través de estas iniciativas, esperan llegar a un mayor número personas que puedan sumarse a la ayuda social, para que en conjunto se apoye al fortalecimiento y desarrollo de la provincia verde, Esmeraldas.

 

Fuentes

-        (Diario La Hora Esmeraldas).

 

-        Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/triplican-casos-covid19-hospital-esmeraldas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foro Integración Agroproductividad 2020

La Ruta del Agro  abre espacios de encuentro para  presentar tendencias   productiva s , sociales, económicas y ambientales   de la región  ...