domingo, 16 de agosto de 2020

Foro Integración Agroproductividad 2020

La Ruta del Agro abre espacios de encuentro para presentar tendencias productivas, sociales, económicas y ambientales de la región al sector agroproductivo ecuatoriano

 


Por Amy Córdova Rodríguez

#VoluntariaParaElAgro

 

 

Iniciamos el Foro de Integración Agroproductividad 2020 para proponer ideas al sector productivo. Nuestro enfoque es brindar alternativas para mejorar la producción y administrar bienes frente a la pandemia de la COVID-19.

Dentro del foro, las intervenciones nacionales como internacionales han sido la fuente para contribuir con el desarrollo del sector productivo. El 9 de julio comenzamos con el tema ‘La cooperativa digital Agromakers’, con el PhD. Stéphane Dupas, un investigador del Institut de Recherche pour le Développement, IRD, desde Francia. La segunda conferencia trató sobre agricultura familiar digital; este tema fue presentado desde Argentina por el PhD. Matías Centeno, investigador del INTA. 

La segunda semana recibimos un francés, el PhD. Matteo Radice, investigador y docente de la Universidad Estatal Amazónica, con el tema de aceites esenciales, la industria que existe y los usos alternativos; la exposición se centró en oportunidades en el panorama ecuatoriano.

En la tercera semana, un experto nacional, Fausto Javier Tipantuña, miembro del Consejo de Planificación del GAD Quinche, expuso sobre la agricultura orgánica como sabiduría ancestral,tema que contó con mucha acogida por parte de nuestros voluntarios.

La cuarta semana, desde Italia, nos conectamos con la Ph. D. Laura Scalvenzi, docente de la Universidad Estatal Amazónica del Puyo, quien trató el tema Desmitificar la biotecnología, su importancia y oportunidades en la economía circular.

Laura indicó que existe desinformación respecto a biotecnología, debido a que por lo general se asocia a esta solo con organismos genéticamente modificados, lo que es incorrecto porque esta técnica es parte de nuestra vida diaria.

Al aplicar este método en agricultura, ganadería y productos veterinarios se logra disminuir costos, se obtiene mayor rendimiento y se reduce el impacto ambiental en los procesos productivos. Puso como ejemplo la gasolina ecopaís, que sustituyó a la gasolina extra(compuesta 5 % de bioetanol).

Laura también señaló que el Ecuador, al ser un país con gran cantidad de residuos vegetales,podría aprovecharlos para transformarlos en productos biodegradables, con el fin de ayudar al desarrollo social y cumplir con la economía circular mediante la reproducción, bioconversión y la transformación de productos.

En esta conferencia también se presentó el chileno PhD. Christian A. Estay-Niculcar, con el tema Agroindustria 4.0, sus impactos en las cadenas productivas.

Estay-Niculcar calificó a su presentación como reflexiva, partiendo de dos facetas que son: la agroindustria 4.0 y el encadenamiento de gobernanza. De forma general, Christian expuso el concepto de agroindustria en dos vertientes: una estratégica y otra organizacional, planteando así que la cadena productiva es una asociación que busca responder a entornos nuevos, pero requiere la capacidad de trabajen grupo, en donde interfieren las empresas pequeñasmedianas ygrandes. El objetivo es obtener un desarrollo económico efunción del compartir y sumarproductos para satisfacer sus necesidades.

La industria 4.0 es una idea de cómo hemos ido automatizando procesos para la realización deproductos, mediante el uso de tecnologías. Es decir, aprovechar la tecnología industrial con introducción a la tecnología digital.

El encadenamiento de gobernanza es la organización que asumen los directivos con madurez, para lo cual el paradigma de comprensión demodelo de negocio es indispensable.

Como conclusión se obtiene que la agroindustria 4.0 es el aprovechamiento de todos los adelantos de la tecnología industrial y digital, donde la tendencia productiva y los niveles de madurez de gobernanza se complementan para romper la expectativa de los niveles de competitividad que se esperan hoy en día.

La Ruta del Agro agradece a sus seguidores por mantenerse pendiente de sus redes sociales y lesinvita a participar en nuestras próximas conferencias.

Este foro se desarrolla gracias a la cooperación de AgroPaís Agronegocios Integrales, una empresa firmemente convencida que la transformación en el campo se la realiza con compromiso en lo social, lo económico y lo ambiental. Red de liderazgos para América Latina y el Caribe (RED-LAC), un colectivo latinoamericano que promueve el desarrollo sostenible de los territorios, bajo la construcción de soluciones desde adentro, desde nuestro ser latinoamericano.Harush LLC., una empresa de California – EEUU., convencida que la transformación de la sociedad es a través de la gestión de conocimiento. Fundación Integración y Desarrollo Social (Findes Chile), una ONG que promueve el desarrollo de territorios desde el fortalecimiento de capacidades colectivas e institucionales de nuestra América Latina, y el Centro de Estudios Académicos y Organizacionales (CEO -Chile), centro de investigación y formación promovido por el Ministerio de Educación en Chile, para el desarrollo de programas de formación y capacitación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foro Integración Agroproductividad 2020

La Ruta del Agro  abre espacios de encuentro para  presentar tendencias   productiva s , sociales, económicas y ambientales   de la región  ...