domingo, 27 de enero de 2013

Repensar el sistema de asistencia tecnica a los productores: Una necesidad urgente

Por Christian Marlin 

El estado ecuatoriano, las ONGs y la Cooperación Internacional han gastados cientos de millones en asistencia técnica, extensión rural y  capacitación para pequeños productores, pero en el campo son muy pocos los cambios visibles. La gran mayoría de los cultivos de banano, arroz, café, cacao, papa, cereales se siguen manejando de igual forma que hace 50 años, las vacas siguen produciendo sus 4 litros de leche por día mientras que los agricultores dicen estar cansados de recibir talleres de capacitación. Por otro lado la productividad de los países desarrollados se ha disparado y aún en los países vecinos como Perú y Colombia la productividad promedia se ha incrementado en un promedio de 50% en los 20 últimos años.

jueves, 10 de enero de 2013

El uso de semillas certificadas: El punto de arranque para mejorar la productividad

Por Christian Marlin 

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha buscado someter a la naturaleza a sus exigencias. La agricultura en sus inicios consistió en  domesticar especies vegetales silvestres para cultivarlas en  terrenos de fácil acceso, en  condiciones “protegidas”  que permitían conseguir rendimientos mucho más elevados que en condiciones “silvestres”. La mayoría de los cultivos de los cuales hoy el ser humano depende por su alimentación (maíz, arroz, papa, trigo, etc..) eran especies  que hace varios siglos tenían rendimientos de apenas unos kilogramos por hectáreas… 

Foro Integración Agroproductividad 2020

La Ruta del Agro  abre espacios de encuentro para  presentar tendencias   productiva s , sociales, económicas y ambientales   de la región  ...